«SEGURIDAD» Jornada en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

Procesamiento de DENUNCIAS en el MINISTERIO PUBLICO FISCAL de la CIUDAD DE BUENOS AIRES y 
CONTROL de CRIMINALIDAD mediante sistemas de gestión
16 de mayo de 2013 – 11:30 hs. 
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Montevideo 640.
Actividad Libre y gratuita.
Se extenderán certificados de asistencia a solicitud de los participantes.
Inscripción
en este FORMULARIO
o enviando un email a cintec3@gmail.com
o llamando a FORES 4815-6655 – Arenales 1132, 1º piso
PROGRAMA:
Disertantes:
  • Ing. Leonardo Dappiano e Ing. Luis Bonini. Desarrollo de sistemas del MPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Implementación, funcionamiento y horizontes del sistema Kiwi.
  • Mr. Ronald West. Master of Arts in International Relations, New York University. Police Officer. xFact USA. «La llegada de las Maras a la Argentina y su control mediante sistemas de gestión en USA y Centroamérica.»
Conclusión y cierre:
  • Dr. Ricardo Sáenz. Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Coordinador Comisión de Seguridad del CINTEC

flyer-Seguridad-JPG

Organiza
CINTEC fores Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Justicia.
AUSPICIAN:

El 16 de mayo pasado se llevó a cabo la Jornada SEGURIDAD, organizada por el CINTEC en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los Ings. Leonardo Dappiano y Luis Bonini del area de Desarrollo de Sistemas del MPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mr. Ronald West. M.A. en International Relations, de la New York University y official de la Policía de San Francisco. El evento estuvo conducido por el Dr. Fabio Ferrer, coordinador del ara Prensa y Difusión del Cintec

Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de FORES, Dr. Marcelo O. De Jesús y del Dr. Raúl A. Farías, Director del Cintec, dio comienzo el encuentro en donde el eje fue la tecnología aplicada a los sistemas de gestión con el objeto de mejorar la seguridad del ciudadano.

Los ingenieros Dappiano y Bonini desarrollaron y mostraron el funcionamiento del sistema Kiwi que utiliza con éxito el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para la gestión y administración de denuncias.

Lo novedoso de esta herramienta informática es que en forma simultánea diferentes dependencias pueden conocer todo el proceso y la investigación que se genera a partir de una denuncia. Este sistema de gestión permite una mayor eficiencia y velocidad en la obtención de la información y la eficacia en el modelo organizacional del MPF.

Los roles y capacidades de cada uno de los integrantes del equipo que trabaja en el MPF están definidos de manera que el ciudadano pueda por un lado, hacer su denuncia a través de un 0800, y de otros medios que se brindan, pero además acceda a los datos que necesita a través de la página web.

En segundo lugar, el Sr. Ronald West, expuso un programa que es utilizado en algunos estados de Norteamérica y Centroamérica. Demostró cómo se utiliza un sistema de gestión y de control para el caso específico de las pandillas “Maras”, para lo cual hizo un relato de los orígenes y actividad que representa este fenómeno criminal en expansión y que constituye un peligro para la sociedad.

West advirtió sobre la necesidad de contar con una estrategia de gestión institucional con un enfoque integral de todas las problemáticas que llevan a este tipo particular de delincuencia (entorno social, educación, ocupación etc.) en la que la tecnología, aun con la importancia que reviste, constituye una herramienta para desarrollar y poner en práctica esas estrategias. Asimismo puntualizó sobre la importancia de la labor de instituciones intermedias como grupos de apoyo social y las iglesias.

El evento contó con la presencia de jueces, abogados, alumnos del PEA (Programa de Entrenamiento para Abogados), autoridades de Fores y de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro finalizó con palabras de agradecimiento de la secretaria del CINTEC, Dra. Claudia Romano.

Ver GALERIA DE FOTOS

DSC07731

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s