Cafés de Derecho y Tecnología del CINTEC. APOSTILLA ELECTRONICA

 

Una nueva edición del ciclo Cafés de Derecho y Tecnología del CINTEC, tuvo como protagonista al Dr. Alejandro O. Hasperué, hasta hace muy poco tiempo asesor legal en la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del la República Argentina, quien desarrolló la temática referida a la APOSTILLA ELECTRONICA.

Desde su conocimiento directo de la cuestión el Dr. Hasperué hizo una presentación de la evolución de la apostilla partiendo de sus orígenes y pasando por los nuevos programas dirigidos a hacer evolucionar el documento a su versión electrónica, la experiencia de los países que ya lo tienen en marcha, hasta el presente donde se han suscitado en nuestro país numerosos inconvenientes originados en la negativa de reconocimiento por autoridades oficiales locales de documentos apostillados electrónicamente por otros países miembros del Convenio.

 

APOSTILLA electronica - ImagenLos contundentes argumentos del Dr. Hasperué en apoyo del reconocimiento que deben nuestras autoridades a los documentos apostillados electrónicamente, fundados en el rango constitucional de los tratados internacionales sobre las leyes, vienen a confirmarse con varios fallos judiciales en eses sentido que comentó en su exposición.

No menos importantes son los aspectos que el Dr. Hasperué resaltó en cuanto a la seguridad que hoy en día pueden ofrecer los Estados en la emisión de documentación electrónica, lo cual vuelve a esta versión de la apostilla un instrumento dotado de más y mayores características que impiden su adulteración, al tiempo que se ponen de resalto las vulnerabilidades de la tradicional apostilla en soporte papel.

10647011_395226930633963_6104849678386678501_n_FotorPor otra parte, el sentido docente de la exposición fue agradecido por los alumnos del Programa de Entrenamiento para Abogados de Fores (PEA) que se encontraban presentes en la sesión, quienes pudieron así adentrarse en los orígenes del la Conferencia Internacional de La Haya de Derecho Internacional Privado y la forma en que el Convenio de la Apostilla vino a solucionar la tediosa legalización consular de documentos privados que la precedió hasta llegar a la evolución que actualmente se manifiesta en la adopción de la versión electrónica de la apostilla por algunos estados miembros de la Conferencia de La Haya. Esta parte de la charla se completó con documentación ilustrativa de la apostilla electrónica.

Como lo viene haciendo desde sus inicios, el CINTEC apoya la implementación de tecnologías en los procesos de gestión judicial y administrativa que impliquen un manejo eficiente, seguro y económico de instrumentos públicos y privados en beneficio, finalmente, del ciudadano.

La postilla electrónica es ciertamente una de las iniciativas en la que nuestro país debería dirigir a la brevedad sus esfuerzos de implementación como ya lo han hecho países como España, Colombia, Nueva Zelanda y algunos estados de EEUU.

Vemos sin embargo, que más allá del reconocimiento que nuestros funcionarios públicos deben a instrumentos emanados en virtud de tratados internacionales, ello no debería hacerse a ciegas, es decir sin las debidas comprobaciones “materiales” -si es posible usar este termino en un entorno virtual- de las apostillas electrónicas, sus registros y todos sus datos vinculados.

1800375_395226900633966_5793739934490381877_n_FotorEs por ello necesario también que Argentina a través de cancillería se adecue a las recomendaciones emanadas de la Electronic Apostille Pilot Programe e-APP que comenta Hasperué en su exposición, de manera que los funcionarios puedan realizar las comprobaciones de rigor, más allá de la validez, en cuanto tratado internacional, que tenga esa documentación.

Finalmente, el CINTEC Fores agradece enormemente al Dr. Alejandro Hasperué por el aporte que significó su exposición que compartimos en video para su libre difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s