LOS MENSAJES DE WHATSAPP COMO PRUEBA EN JUICIOS CIVILES

PRUEBA ELECTRÓNICA

por Raúl A. Farías*

Publicado originalmente en “Derecho y Tecnología Vol. 2” – 1º ed. Ed. Hammurabi sep. 2020

§ 1. Introducción

Esta historia ocurrió en España.

La mercantil “A”, que gestiona una serie de viviendas en alquiler, interpone un juicio de desahucio por falta de pago de la renta contra la señora “B”. La demandada carecía de defensa alguna: es cierto que debía la cantidad reclamada y su situación económica no le permitía enervar el desahucio de inmediato. No había ningún elemento de exoneración. Salvo una conversación de WhatsApp, muy sencilla, en la cual la demandada proponía al demandante abonar un poco más cada mes e ir liquidando la deuda poco a poco. La respuesta fue breve, pero comprometió la voluntad de la demandante: “ok”. Pese a ello, con posterioridad a tal conversación, se interpuso la demanda. Pero en la sentencia 172/2015 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Valencia, Fundamento de Derecho Segundo, se establece que: “Se acompaña documentado el acuerdo alcanzado vía WhatsApp, a mediados de junio, con la intervención por la sociedad actora A. Esta conversación, su contenido y el acuerdo no han sido rebatidos o negados en el acto de la vista. Ante la afirmación de la demandada de que solo debe dos meses y medio, y la proposición de ingresar como mínimo 350 euros todos los meses y liquidar la deuda, la respuesta de la arrendadora es aceptar esta solución. La arrendataria, en cumplimiento del acuerdo, ha pagado los meses de julio, agosto y septiembre los 350 euros. Por lo tanto, dado que se ha alcanzado un acuerdo entre las partes para el pago de la duda y continuación del arrendamiento, acuerdo que está siendo cumplido por la arrendataria, la parte actora actúa contra sus propios actos cuando con el mantenimiento en la vista de la acción de desahucio y la reclamación de cantidad, y con una imputación de pagos posteriores contraria al acuerdo alcanzado. En consecuencia, en atención al acuerdo extrajudicial que han alcanzado las partes y que ha sido silenciado por la sociedad actora, procede la desestimación de la demanda”1.

Cientos de historias similares se repiten diariamente alrededor del mundo.

Parece infinita la cantidad de información que existe en forma de datos, documentos, imágenes, audios, comentarios, etcétera, que circula hoy por las plataformas de mensajería electrónica instantánea. Propuestas, compromisos, aceptaciones, secretos, revelaciones, calumnias e injurias son solo algunas de las gemas que puede encontrar quien quiera hacer valer determinado derecho en estas canteras.

Es que la inmediatez de las comunicaciones que caracterizan al momento presente provoca en las personas un efecto digno de ser estudiado por psicólogos y antropólogos, que precipita como nunca antes, creo yo que por la falta de reflexión que existe en ese medio, la producción de copiosa cantidad de datos que pueden ser tan inocuos como determinantes de la suerte que siga un reclamo judicial.

Solo para agregar otro ejemplo, en el consorcio de propiedad horizontal que integro, algunos miembros han organizado un grupo de WhatsApp en el que vuelcan sin filtro todos sus recelos, iras y vaya uno a saber qué otros sentimientos sobre el administrador, el vecino, el auto del vecino, las plantas del vecino, las figuras políticas del momento y cuanto ser o entidad tenga la desgracia de pasar por la cabeza de uno de sus integrantes. El resultado es una catarata de acusaciones sin fundamento, insultos, conspiraciones, relatos de la posverdad doméstica y la infinidad de vicios que caracterizan a toda tribu primitiva. Cada tanto aparece algún alma sensata a poner las cosas en su lugar, pero sin éxito porque eso no es lo que se busca en “el grupo”. En fin, cualquier estudioso de las conductas humanas podría escribir tratados completos sobre esas dinámicas. Pero a los ojos del abogado de quien se sintió agraviado o injustamente acusado, “el grupo” es una fuente inagotable de pruebas para repeler o fundar, según sea el caso, reclamos relacionados con lo que ahí se ventila.

Comencemos entonces a ver cómo utilizar adecuadamente esta nueva fuente de pruebas que nos provee la tecnología.

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de evaluar la viabilidad de los mensajes de WhatsApp, como medio eficaz y eficiente de prueba, es el hecho de desmitificar la complejidad, particularmente tecnológica, que el tema pueda tener. La complejidad legal es lo nuestro.

Se trata solo de ser metódico en el análisis de la información relevante para un juicio. Nada que no hayamos hecho antes. Y seguir con rigurosidad los protocolos de obtención de esa prueba para asegurar su efectividad y repeler posibles impugnaciones.

Para esto será de gran ayuda conocer mínimamente qué es y cómo funciona WhatsApp, al menos en aquello que nos interesa.

§ 2. El funcionamiento de WhatsApp

WhatsApp2 es la aplicación gratuita de mensajería instantánea por Internet más difundida del mundo. Fue creada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014. Se estima que, para finales de 2019, la cantidad de usuarios llegó a dos mil millones de personas. Se trata quizás de la aplicación para las principales plataformas móviles con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial3 y además cuenta con una versión para computadoras de escritorio que, mediante la lectura de un código QR, permite iniciar una sesión simultánea con el teléfono móvil.

Es tal la difusión de esta aplicación que no es novedad comentar simplemente que permite el intercambio instantáneo de chats entre dos personas o en grupos de personas, mediante texto plano, archivos de texto enriquecido, contenedores como PDF y, gracias a sus algoritmos de compresión, audios, videos e imágenes, así como llamadas de voz y videollamadas.

Los puntos más importantes, al momento de considerar mensajes de WhatsApp como medio de prueba, radican en la seguridad del sistema, ya que determina las medidas de seguridad propias y el conocimiento de la forma en que opera el tráfico de mensajes.

§ 3. Aspectos técnicos de WhatsApp

Entramos así en algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta.

La que considero más importante radica en que los mensajes de WhatsApp de todo tipo no residen en forma permanente en los servidores de la aplicación, sino en los dispositivos móviles de los usuarios.

Al evaluar la forma de hacernos de estos mensajes como prueba, los abogados tendemos rápidamente a pensar en pedir informes al proveedor de un servicio, entendiendo que todo pasa por él y deja grandes huellas más o menos permanentes, cuando no una copia, de lo ocurrido.

Eso no pasa con esta aplicación. Si bien es cierto que los mensajes “tocan” los servidores de WhatsApp —por dar una imagen de lo que sucede— son eliminados inmediatamente después de ser entregados. Si vemos la instantaneidad de los mensajes que mandamos, tendremos una idea de lo efímera que es su vida dentro de los servidores de la compañía.

Por otra parte, si bien WhatsApp posee datos como el número de teléfono móvil necesario para la creación de la cuenta de usuario, nombre y foto de perfil, los números de teléfono que figuran en la libreta de direcciones, incluidos los de otros usuarios y contactos, la dirección de correo electrónico y los demás datos de la “Info”, se reserva el derecho de no revelarlos, a menos que reciba una petición específica de autoridades de seguridad y judiciales, solo en casos criminales.

Para el acceso a esos registros dispone de un “Portal en línea para solicitudes de fuerzas del orden”4. Y amparado en la ley federal SCA (Stored Communications Act), secciones 2701-27125, exige la presentación de órdenes judiciales para la revelación de datos básicos del suscriptor, como nombre, fecha de comienzo y de finalización del servicio, direcciones IP y dirección de correo electrónico, números que bloquearon al usuario o números bloqueados por el usuario, la información de “Info”, fotos del perfil, información de grupo y directorio telefónico, si están disponibles y siempre excluyendo los contenidos de las comunicaciones, ya que, durante la prestación normal del servicio, WhatsApp no guarda mensajes una vez que han sido entregados ni registros de transacción de esos mensajes entregados. Los mensajes no entregados son eliminados de sus servidores pasados treinta días.

Por eso es que, al menos en sede civil que es la que tratamos, desde el inicio se descarta la posibilidad de ir por el lado de la prueba de informes, intentado que el proveedor del servicio nos dé algún dato de las comunicaciones.

Sin embargo, existe en este punto una herramienta interesante, al momento de intentar esta prueba, que es la función “Solicitar información de mi cuenta”, que reside en los ajustes de la cuenta.

Esta utilidad permite solicitar un informe de los ajustes de configuración y la información de la cuenta de WhatsApp del dispositivo.

El informe se recibe luego de tres días de solicitado e incluye elementos como foto del perfil y nombres de grupos.

La descarga consiste en un archivo ZIP que, aunque no es visible dentro del propio WhatsApp, puede ser exportado a otras aplicaciones y compartido, por ejemplo, vía correo electrónico.

Este informe constituye una pieza más de convencimiento que, sin requerir un conocimiento experto para su obtención ni alterar la aplicación ni el dispositivo, ayudará a integrar la prueba y el respectivo informe pericial informático, como comentaré más adelante.

Aunque este informe no incluye los mensajes intercambiados, aun es posible exportar el historial de chats6 individuales o de grupos que en principio se guardan diaria y automáticamente en el teléfono, pero que se puede configurar para que periódicamente se guarde una copia de seguridad en Google Drive, para una posterior recuperación; otro trabajo para el perito informático.

a) El cifrado de extremo a extremo

Este es otro aspecto técnico ligado a la seguridad y privacidad de los mensajes de WhatsApp que, si bien supone una dificultad para recuperarlos con fines de prueba, una vez superado ese escollo por la vía de la pericia informática, proporcionará un elemento con características de autoría e integridad superiores que, desde ese punto de vista técnico, le dará una fuerza indubitable, aunque su validez legal requerirá más precisiones, como comentaré en el punto §4.b.3.

El cifrado de datos consiste en la conversión de datos de un formato legible a un formato codificado mediante el uso de un algoritmo y solo se puede volver nuevamente legible descodificándolo con la clave apropiada.

Esa clave puede transmitirse junto con los datos cifrados o almacenarse en el sistema de recepción.

El protocolo básico de Internet no tiene como característica propia la transmisión de datos protegidos mediante cifrado, por eso es que un e-mail simple viaja por la red de forma similar a como lo hacían las antiguas tarjetas postales: sin sobre y con el contenido legible para todas las personas por las que pasará hasta llegar a destino. De similar modo, un e-mail no encriptado está a la vista de quien posea conocimientos informáticos mínimos para asomarse a su contenido, interceptarlo o modificarlo antes de llegar a destino, afectando así desde la confidencialidad hasta la integridad del mensaje.

Sin embargo, muchos servicios implementan conexiones de Internet seguras o privadas mediante cifrado o certificados de sitio web emitidos por organizaciones de confianza como ocurre, por ejemplo, cuando conectamos a banca electrónica, sesión durante la cual la conexión permanece cifrada de punta a punta de la comunicación.

En el caso que estamos tratando, el cifrado de datos de extremo a extremo permite mantener la confidencialidad de esos datos.

Conforme el documento técnico7 de WhatsApp sobre esta característica, desde el año 2016 los mensajes entre los usuarios están protegidos con un protocolo de cifrado de extremo a extremo para que ni terceros ni la propia WhatsApp pueda leerlos.

Así, los mensajes solo pueden descifrarse por el destinatario, evitando los peligros de intercepción que existen a lo largo de la red, del tipo «man-in-the-midle» o “ataque de intermediario”8.

Esta característica de seguridad incluye a todos los tipos de mensajes de WhatsApp (chats privados, grupales, imágenes, videos, mensajes de voz, llamadas y archivos).

La característica comentada hace que la propia empresa WhatsApp no tenga manera de ver el contenido de los mensajes ni escuchar las llamadas por esa vía.

Esto es porque el cifrado y descifrado de los mensajes enviados a través de esta aplicación ocurre completamente en los teléfonos de los usuarios. Antes de que un mensaje salga de un teléfono, se asegura con un candado criptográfico, solo el destinatario tiene la clave para descifrarlo y hacerlo legible.

Estas claves por su parte cambian con cada mensaje enviado en un proceso que tiene lugar, automáticamente, en segundo plano.

De la documentación técnica ya referida, se desprende que los servidores de WhatsApp cumplen funciones de intermediación y no almacenan datos por períodos de tiempo extensos. En parte a eso y a la potente compresión de datos que utiliza, se debe la eficiencia en los tiempos de transmisión y entrega.

Una vez entregado el mensaje encriptado o los archivos que los acompañen, estos son eliminados de sus servidores.

Tienen algo más de permanencia los datos de usuario y los llamados “Estados de WhatsApp” que permanecen por veinticuatro horas, pero el mayor caudal de información solo está fugazmente presente en sus servidores, descartando que existan para cuando una persona los necesite como prueba de algo, excepto en su terminal (posiblemente también en la de su interlocutor) o guardados en la copia de seguridad. Aun en la hipótesis de que alguien pudiera recuperar un mensaje o conjunto de mensajes durante el corto lapso que permanecen en el servidor, solo obtendría archivos encriptados que únicamente se pueden desencriptar mediante la clave apropiada en la terminal celular de destino. El servidor no guarda esas claves.

§ 4. Aspectos legales

Con estas nociones técnicas sobre el funcionamiento de WhatsApp, podemos ya abordar el análisis jurídico de las posibilidades probatorias en juicio civil que brinda esta herramienta, no sin antes mencionar que cada uno de los puntos que se tocan a continuación, en forma sucinta, merece un tratamiento mucho más extenso y profundo.

a) La asimilación de los mensajes de WhatsApp a la correspondencia

Al catálogo tradicional de medios de pruebas podemos ahora agregar esta: los mensajes de WhatsApp como prueba documental electrónica. Catálogo que es recomendable dejar abierto; en la actualidad prácticamente todos los actos y hechos de la vida tienen una prueba digital de su existencia.

Al momento de escribir este artículo, la norma de nuestro Código Civil y Comercial que abre paso a la admisibilidad de los mensajes de WhatsApp como prueba, es el art. 318: “Correspondencia. La correspondencia, cualquiera sea el medio empleado para crearla o transmitirla, puede presentarse como prueba por el destinatario, pero la que es confidencial no puede ser utilizada sin consentimiento del remitente. Los terceros no pueden valerse de la correspondencia sin asentimiento del destinatario, y del remitente si es confidencial”.

Con las limitaciones que impone, se sigue admitiendo la presentación de la correspondencia como prueba, habilitando, en una correcta aplicación del principio de neutralidad tecnológica, a todos los medios de creación y transmisión presentes y futuros.

Esto significa que se asimila a la correspondencia epistolar tradicional, la efectuada por todos los medios electrónicos de comunicación, como los actuales e-mails y los textos, sin importar la plataforma sobre la que se escribieron ni el medio que se utilizó para la transmisión de esos datos, lo cual desde luego incluye a los mensajes de WhatsApp.

Del texto en análisis se desprende que el destinatario de una correspondencia puede presentarla como prueba, pero en los casos que esta sea confidencial no puede hacerlo en tanto no cuente con el consentimiento del remitente, como autor intelectual de su contenido.

La discusión de la doctrina, sobre quién es el propietario de la correspondencia, es rica y larga, particularmente, sobre a quién le pertenece una vez que salió del dominio del autor.

Nuestro Código Civil y Comercial evidentemente pone la propiedad de la correspondencia en cabeza del remitente, porque si fuera del destinatario no tendría sentido que este debiera pedir la conformidad de aquel para usarla.

Sin embargo, hace tiempo que esta discusión sobre el requisito del art. 318 del CCCN, sobre el consentimiento del remitente para presentar como prueba la correspondencia de índole confidencial, ha quedado superada en la doctrina y recogida en fallos, en el sentido de que, para demostrar un hecho, no es relevante que tal sea confidencial de las partes, ya que entre ellos “no hay secretos”9, “relevando en ese aspecto la carga de contar con la aprobación del remitente para su incorporación como prueba en juicio”10.

Desde un punto de vista tecnológico de esta cuestión y fuera de la solución doctrinaria y jurisprudencial mencionada, el consentimiento del remitente útil, hoy por hoy, podría referir a la correspondencia epistolar tradicional donde los actos de escribir a alguien y responderle están por lo general separados física —se usan soportes distintos para la comunicación de ida y de vuelta— y temporalmente, ya que media un intervalo de tiempo entre la misiva de origen y las mutuas contestaciones que la sucedieran.

De a poco, con la aparición de los medios electrónicos de correspondencia, como el e-mail, esa utilidad se va desdibujando ante la posibilidad de establecer en un mismo documento digital un diálogo, encadenando la comunicación original con la cantidad de respuestas mutuas que se sucedieran.

Aun así, el e-mail también puede imitar la dinámica tradicional de hablarse en documentos separados, sin encadenar las comunicaciones.

Finalmente, la aparición en escena de las aplicaciones de mensajería instantánea, como la de WhatsApp, termina por desarticular esas posibilidades al concentrar necesariamente en una línea de mensajes concatenados, sin importar el tema que traten y aún con diversidad de temas, una dinámica muy distinta a la que origina el sistema de protección de correspondencia tradicional. Si bien en aquel siempre era posible entablar un diálogo, estaban bien diferenciados los bloques de información sobre los cuales cabía pedir autorización del remitente cuando fuera confidencial.

Pero el sistema de mensajes instantáneo es un método de comunicación digital, producto de las nuevas tecnologías de comunicación electrónica que permite entablar una conversación, charla (o chat, en inglés) entre dos o más personas, en tiempo real, más parecida a la dinámica de comunicación natural cara a cara, que a la tradicional carta misiva.

De modo que el o los bloques de información, en la forma de segmentos de texto, imágenes, videos, documentos, etcétera, de WhatsApp que se pretenda presentar como prueba, tienen a cada salto de párrafo un remitente y un destinatario que en ese “ida y vuelta” conforman todo el mensaje, de modo que, a menos que el diálogo haya comenzado con un texto que importara toda la información que se quiere utilizar como prueba y que además esta fuera confidencial, en la mayoría de los casos el requisito del consentimiento del remitente, para esta modalidad tecnológica de correspondencia, se torna impracticable.

Por lo demás, la última parte de la norma es clara al prescribir que: “… Los terceros no pueden valerse de la correspondencia sin asentimiento del destinatario, y del remitente si es confidencial”, sin embargo la presencia de esa condición, que hace directa referencia a la privacidad de la comunicación, tiene por consecuencia la habilitación del uso como prueba de esa correspondencia por terceros, sin el asentimiento de los interlocutores, cuando corresponda a la generada dentro de los llamados grupos de WhatsApp, donde si bien por lo general no hay un acceso irrestricto, el hecho de compartir mensajes entre más de dos personas permite concluir, preliminarmente, que no son privados.

b) Las tres reglas de validez: autenticidad o autoría, licitud e integridad

Los mensajes de WhatsApp son una especie de documentos electrónicos llamados “documentos digitales” que, desde que constituyen una representación digital de actos o hechos, satisfacen también el requerimiento de escritura, tal como lo establece el art. 6º de la ley 25.506, de Firma Digital11.

Y, tratándose de documentos digitales, a fin de garantizar su efectividad como prueba, habrá que ser meticulosos a la hora de observar la autoría o autenticidad, la licitud y la integridad de los mensajes, segmentos de conversación o archivos que en ese carácter se ofrezcan.

Si bien los documentos digitales tienen más y mejores medidas de seguridad que los documentos analógicos tradicionales en papel, también es cierto que pueden ser obtenidos por vías ilegales o sufrir alteraciones en su contenido, suplantación de identidad del autor, etcétera, cuestiones todas que justificarían su rechazo como prueba. Sin embargo, cabe recordar que la alteración de documentos analógicos12, normalmente, está al alcance de muchas más personas que las que tienen la “habilidad” o conocimientos para alterar documentos digitales.

1. Autenticidad o autoría

Si estuviéramos hablando de documentos electrónicos con firma digital en los términos de los arts. 2º y 3º de la ley 25.50613 y 288 del CCCN14, significa que contaríamos con los instrumentos privados del art. 287, lo cual nos solucionaría muchos problemas.

Pero no es nuestro caso. Los documentos de WhatsApp que pretendemos llevar a juicio como prueba, al carecer de firma digital, no gozan de las presunciones de autoría e integridad a su favor, ni del posterior beneficio del no repudio, aquel que impide que en el futuro quien firmó de esa manera niegue que lo hizo. Lo que tenemos aquí son los documentos con firma electrónica15, del art. 5º de la mencionada ley 25.506, y a su vez los instrumentos particulares no firmados, del art. 287 del CCCN16, pero eso no significa que carezcan absolutamente de validez probatoria17. Lejos de ello, estos documentos, como sucede con los emails sin firma digital, constituyen principio de prueba por escrito18, aunque a fin de dotarlos de fuerza probatoria absoluta sea necesario verificar esa autoría e integridad, quedando la carga de esos extremos del lado de quien los invoque.

En primer lugar, para asegurar la aptitud del mensaje de WhatsApp, en el formato de transmisión que se haya elegido (texto, foto, audio, video), se deberá observar la autoría o autenticidad del mensaje en el sentido de ligar adecuadamente la identidad del presunto autor con la del autor real. Vale decir, comprobar que quien aparece como autor del mensaje sea efectivamente su autor.

Tratándose de documentos electrónicos creados en la aplicación WhatsApp, la buena noticia es que están rodeados de una cantidad de datos técnicos que favorecen esa tarea, como la ID de usuario19, ID del mensaje, type (por ejemplo, text, img), timestamp20, notificación de recepción.

Ahora bien, estos datos no son ni más ni menos que aquel “… conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación…” que menciona el art. 5º de la Ley de Firma Digital ya citado, caracterizando de tal forma a este conjunto como una firma electrónica, con las limitaciones que la propia ley le impone, pero finalmente en la medida que así lo concluya la pericia informática, relacionando esos atributos técnicos del mensaje con la identidad de su autor.

Desde ya y como se apunta, recabar esta información es trabajo que el perito informático realizará sobre las terminales de teléfono celular puestas a disposición en el juzgado, sea porque se acompañaron voluntariamente o porque llegaron ahí mediante prueba de reconocimiento. De modo que la prueba pericial en ocasiones deberá articularse con la de reconocimiento judicial del art. 479 del CPCCN.

Cabe recordar que el reconocimiento judicial es la acción del juez que le permite tomar, por propia percepción, un conocimiento directo de personas, cosas o lugares, que lo ponen en contacto con las circunstancias que son objeto del debate21.

El dictamen pericial entonces, necesariamente, deberá integrar esta prueba, porque si bien estos datos están presentes en el o los dispositivos a analizar, no lo están al alcance del usuario común, sino que para su extracción, además del conocimiento experto, se requiere de software especializado y de la observación de los protocolos de custodia de la prueba que el profesional informático administrará mejor que nadie.

Entre los datos que constatará el perito, además de los ya mencionados, se encuentra la comprobación del número IMEI del teléfono analizado. Luego, el círculo de esta prueba se cerrará integrando también la documentación en la que la empresa de telecomunicaciones celulares informará sobre la relación existente entre el número de línea, el número de IMEI22 y la identidad del abonado.

Desde ya que, en punto a integrar este tipo de prueba, quedan descartadas las capturas de pantallas en cualquier formato que se las presente, sirviendo eventualmente como elemento ilustrativo, pero sin valor probatorio alguno.

2. Licitud

El segundo elemento que debe estar presente para garantizar la efectividad de este tipo de prueba es la licitud en su adquisición, esto es la necesidad de ser obtenida por medios lícitos y teniendo derecho a ello.

Para que esta prueba sea eficaz es necesario acreditar que los mensajes y archivos que la conforman hayan sido intercambiados entre las partes.

Las reglas que impone el art. 318 del CCCN, sobre la confidencialidad de este tipo de intercambio epistolar (comentado más arriba), en verdad ordenan la amplia protección a la correspondencia y a los derechos a la intimidad y privacidad de rango constitucional.

En relación a los e-mails, otra categoría de intercambio epistolar electrónico, la respetada doctrina ha expresado que: “Los correos electrónicos que no son propios y que tampoco fueron dirigidos a la dirección de e-mail de quien los ofrece como prueba, no pueden acogerse favorablemente al fin probatorio, pues lo contrario resultaría una violación a la intimidad y a la inviolabilidad de la correspondencia privada conforme el art. 18 de la CN23. Salvando las diferencias que existen entre ambos métodos de intercambio epistolar electrónico, la cita es perfectamente aplicable a los mensajes de WhatsApp de carácter privado.

En el análisis de la licitud de la adquisición de esta prueba, es bueno tener bien presente el paraguas de protección que resguarda a la correspondencia epistolar: seguramente, de inmediato pensamos en el art. 18 de nuestra Constitución, que consagra la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia epistolar y los papeles privados. Pero existen varias normas, también de rango constitucional, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre24; la Declaración Universal de Derechos Humanos25; la Convención Americana sobre Derechos Humanos26; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos27.

3. Integridad

El tercer elemento sobre el que se apoya la eficacia de esta prueba es el de la integridad del mensaje.

Técnicamente, este particular documento electrónico se firma electrónicamente al momento de enviarse, porque es en ese instante cuando se le adosan todos los datos que lo relacionan con su autor, que se comentaron en el apartado § 3.  

La integridad consiste en la constatación de que el documento no sufrió ningún cambio luego de que fue firmado, ya sea digitalmente o electrónicamente.

En una línea de tiempo común diríamos que el paso previo al envío es la firma del documento. En el instante del envío, inicia su viaje en paquetes de datos por la red hasta su destino. Si por cualquier razón desde el mismo momento en que se firmó y antes de llegar a su destino sufrió alguna alteración, se trate de la quita o agregado de un punto o coma, o cualquier carácter que componga el texto o la alteración de un solo pixel de una imagen, por ejemplo, se considera que el documento ha sufrido un daño en su integridad, hecho este que lo vuelve inhábil para el propósito que persiga debido a que alguien o algo ajeno a su autor, de alguna forma, lo ha intervenido.

c) Firma digital v. firma electrónica

Para poner en contexto el tema de la integridad en documentos digitales firmados electrónicamente, como los mensajes de WhatsApp, es conveniente describir brevemente el proceso de firma digital y la forma en que actúa el control de integridad sobre los documentos así firmados.

Los documentos digitales firmados digitalmente, en los términos del art. 2º de la ley 25.506, poseen presunción de autoría y de integridad, si la firma se ha verificado correctamente.

La propia tecnología de firma digital hace la mitad del trabajo, al proporcionar un procedimiento complejo bajo estándares internacionales de seguridad informática, y la ley hace la otra mitad al validar ese procedimiento dotándolo de las presunciones de integridad y autoría del documento y la imposibilidad de rechazar la firma en el futuro (no repudio), siempre que dicho procedimiento haya sido realizado mediante tecnología proporcionada por personas, instituciones o entidades habilitadas por la autoridad de aplicación, conforme los requisitos que la ley 25.506 y sus reglamentaciones imponen.

1. Firma digital

El mecanismo de firma digital comienza con la obtención, mediante un proceso matemático complejo, de lo que se conoce como hash del documento.

Se aplica al documento a firmar la función resumen, función digesto o función hash.

Esto genera un archivo de longitud fija llamado “resumen”, huella digital del documento (no existen dos idénticos), o hash del documento.

El hash se cifra con la clave privada del autor del documento, obteniéndose así un apéndice, en rigor un archivo que es la firma digital y que se envía junto al propio documento y al certificado digital28 con la clave pública de descifrado.

Nótese que lo que va cifrado no es el documento en sí, sino el hash, dando como producto el apéndice o firma digital.

El destinatario, por su parte, al recibir el documento realiza un procedimiento similar, es decir, le aplica el mismo procedimiento matemático al documento recibido y obtiene su propio hash o huella digital del documento.

Luego, con la clave pública contenida en el certificado digital del remitente, abre el apéndice o firma digital recibido y obtiene el hash original.

Entonces compara ambas huellas digitales: la propia y la recibida.

Si el resultado de la comparación de ambos hashs es exacto, significa que el documento no ha sufrido cambios posteriores al momento de la firma, con lo cual se declara al documento como válido. Caso contrario, si ambos hashs no coinciden, significa que el documento se alteró después de haber sido firmado digitalmente, es decir que fue afectado en su integridad, tornándolo inválido. Esto es lo que la ley llama “verificación” de la firma digital y, durante el mismo procedimiento descripto que, cabe aclarar, se desarrolla en segundo plano y a la velocidad de la luz, también se verifica la identidad del firmante.

Es decir que la firma digital no impide que un documento sea alterado luego de que fue firmado, sino que, si eso ocurre, lo torna inválido. Solamente será imposible modificarlo, conforme al estado del arte, si además su contenido está cifrado.

Otra causa que puede tornarlo inválido, aunque no hubiera sufrido en su integridad, es la caducidad del certificado digital que acompaña el documento o que ese certificado no haya sido emitido por un certificador licenciado por el ente licenciante, que en nuestro país es el Ministerio de Modernización. En ese caso, no se puede comprobar la identidad del firmante o bien no se encuentra habilitado para firmar, como sucede con quien conduce con el registro vencido, con lo cual el documento también debería ser invalidado.

2. Firma electrónica

Como ya mencioné, los documentos de WhatsApp están firmados electrónicamente. No existe procedimiento para utilizar sobre esta plataforma certificados digitales para firma digital, ya sea emitidos por certificadores licenciados o no licenciados por la autoridad de aplicación argentina. Por lo tanto, todos los datos del mensaje, ligados a la identidad del propietario de la terminal celular y de la cuenta de WhatsApp, determinan la firma electrónica, en la forma ya comentada.

En este punto es donde cobra valor el aspecto comentado arriba sobre el cifrado de punta a punta. Esta característica edificada sobre estándares de seguridad universalmente aprobados, prácticamente exime a quien analice este aspecto de cualquier otro procedimiento de constatación de integridad, restando solo por comprobar el circuito que vincula directamente al titular de la cuenta con el número telefónico y la terminal móvil desde la cual escribe o, en su caso, donde recibe los mensajes.

A diferencia de lo que sucede con los documentos firmados digitalmente, conforme ley 25.506, donde existe la presunción de autoría e integridad si la firma se verificó correctamente, en los documentos digitales firmados electrónicamente, la validez de esa firma estará a cargo de quien intente valerse de esa prueba.

Aun con la constancia de integridad dada por la tecnología de cifrado de punta a punta utilizada por WhatsApp, será necesaria la pericia informática sobre los mensajes presentados como prueba para establecer la cadena de propiedad teléfono celular/número de abonado/usuario de WhatsApp.

NOTAS

* Abogado. Egresado de la Universidad de Belgrano, 1990. Posgrado en Derecho de Alta Tecnología, UCA, 2010. Director académico IT en FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y fundador de los proyectos de investigación y educación legal: CINTEC (Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Justicia) y ELOC (Escuela de Litigación Oral Civil). Director académico del PEA (Programa de Entrenamiento para Abogados) “Abogacía Práctica”. Director académico de la diplomatura en “Derecho de las Ciencias y las Tecnologías”, Estudios de Posgrado y Educación Continua, Universidad de Belgrano.

1.- Recuperado de Los mensajes de WhatsApp como prueba en juicio: cuidado con lo que decimos, escrito por José Miguel Vinuesa Navarro para Bonet Abogados, Valencia, disponible en http://www.jbonetabogados.com/los-mensajes-xhatsapp-prueba-juicio-cuidado-lo-decimos/.
2.- “La denominación de WhatsApp procede de un juego de palabras de la lengua inglesa. En dicho idioma, se emplea la expresión What’s up?, que puede traducirse como ‘¿Qué hay de nuevo?’ o ‘¿Cómo andas?’. Además, se utiliza la palabra app para referirse a una application (es decir, a una aplicación)…” (disponible en https://definicion.de/WhatsApp/).
3.- Véase ¿Cuántos usuarios tiene WhatsApp?, disponible en https://es.calcuworld.com/cuantos/cuantos-usuarios-tiene-WhatsApp/.
4.- «Law Enforcemente Online Requests», disponible en http://www.WhatsApp.com/records/login/.
5.- 18 U.S. Code Chapter 121- Stored Wire And Electronic Communications And Transactional Records Access, Cornerll Law School, Legal Information Institute (Open Access to law), disponible en http://www.law.cornell.edu/uscode/text/18/part-I/chapter-121.
6.- “Guardar mi historial de chats”, https://faq.WhatsApp.com/search?query=guardar+mi+historial+de+chats&lang=es
7.- «WhatsApp Encryption Overview. Technical white paper», disponible en http://www.WhatsApp.com/security/WhatsApp-Security-Whitepaper.pdf
8.- Ataque de intermediario: en criptografía, un ataque de intermediario (también conocido como ataque Janus, MitM o «man-in-the-middle attack») es un ataque en el que se adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad. El atacante debe ser capaz de observar e interceptar mensajes entre las dos víctimas y procurar que ninguna de las víctimas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado (disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_intermediario).
9.- “…corresponde distinguir si la prueba de la carta se va a rendir: 1)en juicio del destinatario con el remitente; 2) en juicio que siga el destinatario con un tercero. 1)En el primer caso, la carta siempre puede presentarse en el juicio, pues sea la carta confidencial o no, entre los corresponsales no hay secreto, ya que sólo hay deber de guardar reserva respecto de terceros.” Conf. Llambías, Tratado de derecho civil. Parte general, 5ª ed., 1973, t. II, p. 426, nº 1634.
10.- CCCMPT 3ª Mendoza, 1/6/17, “Llopart, Ricardo José c. Lombardich, Luis y otro p/Cob. de pesos”, autos nº 253.184/52.190. La sentencia cita a Bueres, Alberto J. (dir.), Código Civil y Comercial de la Nación, Hammurabi, t. I, p. 271 , autor que a su vez cita a Llambías, Tratado de derecho civil. Parte general, 5ª ed., 1973, t. II, p. 426, nº 1634.
11.- Ley 25.506, art. 6º: “Se entiende por documento digital a la representación digital de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo. Un documento digital también satisface el requerimiento de escritura”.
12.- Farías, Documentos digitales. Hacia el Expediente Inteligente. Analógico vs. Digital, en “Legal Tech II. El Derecho ante la Tecnología”, Thomson Reuters – La Ley, 2019.  
13.- Ley 25.506, art. 2º: “Firma digital. Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control.
La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.
Los procedimientos de firma y verificación a ser utilizados para tales fines serán los determinados por la Autoridad de Aplicación en consonancia con estándares tecnológicos internacionales vigentes”.
Ley 25.506, art. 3º: “Del requerimiento de firma. Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Este principio es aplicable a los casos en que la ley establece la obligación de firmar o prescribe consecuencias para su ausencia”.
14.- Art. 288, CCCN: “Firma. La firma prueba la autoría de la declaración de voluntad expresada en el texto al cual corresponde. Debe consistir en el nombre del firmante o en un signo.
En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento”.
15.- Ley 25.506, art. 5º: “Firma electrónica. Se entiende por firma electrónica al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez”.
16.- Art. 287, CCCN: “Instrumentos privados y particulares no firmados. Los instrumentos particulares pueden estar firmados o no.
Si lo están, se llaman instrumentos privados. Si no lo están, se los denomina instrumentos particulares no firmados; esta categoría comprende todo escrito no firmado, entre otros, los impresos, los registros visuales o auditivos de cosas o hechos y, cualquiera que sea el medio empleado, los registros de la palabra y de información”.
17.- Art. 319, CCCN: “Valor probatorio. El valor probatorio de los instrumentos particulares debe ser apreciado por el juez ponderando, entre otras pautas, la congruencia entre lo sucedido y narrado, la precisión y claridad técnica del texto, los usos y prácticas del tráfico, las relaciones precedentes y la confiabilidad de los soportes utilizados y de los procedimientos técnicos que se apliquen”.
18.- Así se ha dicho por la jurisprudencia que: “Si bien las constancias de correos electrónicos constituyen documentos que, por carecer de firma digital, no pueden ser equiparados a los instrumentos privados en cuanto a su valor probatorio, ello no obsta a que se las pueda presentar en juicio para probar un contrato, siendo consideradas como principio de prueba por escrito” (CNCom., Sala D, 2/3/10, “Bunker Diseños S.A. c. IBM Argentina S.A.”, LL, 2010-C-542; también, “Henry Hirschen y Cía. S.A. c. Easy Argentina S.R.L.”, DJ, 2007-II-1315); “los correos electrónicos configuran principio de prueba por escrito, y corresponde asignarles eficacia probatoria si la misma demandada, a los efectos de fundar su defensa, también se valió de estos medios probatorios; máxime cuando los testigos coincidieron en punto a que las partes se comunicaban vía e-mail” (CNCom., Sala F, 17/4/08, “Marby S.A.C.I.F.I.A. c. Thyssen Krupp Stahlunion GMBH”, JA, 2009-I-562); conf. CCCMPT 3ª Mendoza, 1/6/17, “Llopart, Ricardo José c. Lombardich, Luis y otro p/Cob. de pesos”, autos nº 253.184/52.190.
19.- Al activar la cuenta, WhatsApp asigna un nombre de usuario interno, con el formato xxxx@s.WhatsApp.net, donde xxxx es el número de teléfono.
20.- Marca temporal: es una secuencia de caracteres que denotan la hora y fecha (o alguna de ellas) en las que ocurrió determinado evento. Esta información suele presentarse en un formato consistente, lo que permite la fácil comparación entre dos diferentes registros y el seguimiento de avances en el tiempo; la práctica de grabar marcas temporales de forma consistente a lo largo de la información actual se llama timestamping. Las marcas generalmente se utilizan en el seguimiento de eventos; a cada evento se le asigna una marca temporal. En los sistemas de archivos, la marca temporal puede hacer referencia a la hora y fecha de creación, acceso o modificación de un archivo determinado.
Ejemplos de marcas temporales: 2005-10-30 T 10:45 UTC ; 2007-11-09 T 11:20 UTC ; Sab 23 jul 2005 02:16:57 (disponibles en https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_temporal).
21.- Gozaíni, comentario al art. 479 CPCCN, en Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, p. 524. Ed. LA Ley, año 2000.
22.- IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés) es un código de 15 dígitos, pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Los IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association) —disponible en http://www.enacom.gob.ar/imei#contenedorSite—.
23.- Molina Quiroga, en “Eficacia probatoria de los correos y comunicaciones electrónicas”. “Límites constitucionales” p. 11. 18/07/2013. Citar elDial.com DC1AED
24.- DADDH, aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana, Santa Fe de Bogotá, 1948, art. X: “Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y circulación de su correspondencia”.
25.- DUDH, Res. 217 A (III) de la Asamblea General de la ONU, 10/12/48, art. 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
26.- CADH, art. 11, inc. 2º: “Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación”.
27.- PIDCP, art. 17, inc. 1º: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación”.
28.- Un certificado digital es simplemente un documento digital firmado digitalmente por una autoridad, en el cual se atestigua que una clave pública pertenece a un determinado individuo o entidad. En general, contiene datos de identidad de la persona, su clave pública y el nombre de la autoridad que emitió el certificado. Todos los datos de identidad son previamente validados por esta autoridad y el certificado se puede autenticar de la misma forma que cualquier otro documento con firma digital.

Tecnología en la Seguridad Ciudadana en Cafés del Cintec

Seguridad ciudadana (img)Los invitamos a participar de la próxima edición de “Cafés de Tecnología y Derecho del Cintec” en la que el Director Nacional de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad en la Subsecretaría de Tecnologías y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización, Sr. Eduardo Jorge Martino, expondrá sobre el uso de la tecnología para la alerta temprana, su aporte a la seguridad y a la justicia y el uso de Internet y los riesgos que representa para las organizaciones y la comunidad.

Este café está dirigido a abogados, especialistas en ciberseguridad provenientes de todas las profesiones y público en general.
Los Cafés de Derecho y Tecnología del CINTEC son filmados y subidos a nuestro canal de YouTube para una mayor y mejor difusión.

pdf

Fecha: 14 de julio de 2016.
Hora: de 16:00 a 16:45 hs.
Dónde: Fores. Moreno 431, 1º piso CABA.
Actividad no arancelada
Vacantes limitadas
Inscripción: enviando email a cintec@foresjusticia.org.ar
o llenando el siguiente formulario

El Cintec lanza el nuevo sitio web de Fores

Como primera actividad de este año 2016 el Cintec puso on-line el nuevo website de Fores.

Durante el mes de febrero se realizó la migración de todos los contenidos históricos del antiguo sitio web de fores que había sufrido varias intrusiones y, como consecuencia de ellas, su funcionamiento comenzó a ser defectuoso.

Los miembros del Cintec realizaron en la primera Captura de pantalla 2016-03-10 a las 10.45.38 p.m..pngsemana de marzo numerosos testeos de funcionamiento en diversas plataformas, y desde dispositivos móviles y de escritorio. Fue así probado en dispositivos iOS, Android, WindowsPhone, Blackberry, Windows y Mac y se elevaron al director reportes de bugs, links rotos, etc hasta que se logró un funcionamiento fluido y seguro.

Se ha usado para este nuevo sitio una plataforma WordPress con amplias capacidades multimedia que proporciona soporte para videos nativos y desde Youtube así como
atractivos albumes de fotos,  reproductores de audio y despliegue de imágenes impresionantes. El sitio tiene la flexibilidad suficiente para trabajar tanto con páginas fijas como con posts dinámicos que permiten intercambiar opiniones en un fluido chat.

Además de la completa información sobre toda la actividad de Fores, posee una zona para recibir donaciones, aportes a proyectos individuales y pago de cuotas sociales mediante servicios de MercadoPago desde nuestro país y PayPal desde el exterior.

Para los miembros del Cintec es un enorme gusto poder proporcionar a Fores esta herramienta de comunicación con capacidades y diseño moderno a la altura de nuestra querida ONG.

Agréguela a sus favoritos foresjusticia.org  y… a navegarla!

Boleta Unica Electrónica en Cafés de Derecho y Tecnología del Cintec

BUE img

El 12 de noviembre de 2015 en una nueva edición de Cafés de Derecho y Tecnología del Cintec, tuvimos la oportunidad de conocer alDr. Nicolás Deane, quien desde su lugar de Director de Relaciones Institucionales de MSA, nos  explicó en detalle el sistema de Boleta Unica Electrónica ya probada en varios comicios dentro del país.
Tal vez uno de los más claros mensajes que nos dejan las presidenciales de 2015 es la necesidad de un cambio rotundo en el sistema eleccionario que incorpore en su principal proceso, el del voto ciudadano, las nuevas tecnologías que ya han sido probadas con éxito.
Con algunas experiencias en elecciones provinciales en nuestro país, aparece la Boleta Unica Electrónica introduciendo la aplicación de nuevas tecnologías en el más sagrado acto de una Democracia Republicana.
El Cintec busca llevar a conocimiento del público en general las características con sus pros y contras de todos los sistemas de voto electrónico que entendemos, cualquiera sea el que se elija definitivamente, vendrá a transparentar el acto eleccionario como principal hecho de la democracia, aportando facilidad de uso, celeridad y certeza en el cómputo de los resultados.
 Sigue leyendo

Se realizó la Jornada Arbitraje Ambiental “Un Acceso Sustentable a la Justicia”

flyer imagen encabezado
El 5 de noviembre DE 2015 se llevó a cabo en la UCA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA  esta jornada organizada por el CINTEC Fores en conjunto con el Posgrado de Derecho de Alta Tecnología de esa universidad y el  CARAT Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional, de Fores.

El evento contó con las brillantes exposiciones de destacados especialistas en derecho ambiental y en IMG_4629.jpgarbitraje: Rosalía Silvestre, Pablo Crimer, Sebastian Vedoya, Sergio Arbeleche, Luis Tamborini y Fernando Aguilar y fue moderado por Raúl Farías director del Cintec.

Animó esta jornada la idea de que el desarrollo, algo que no puede ni debe detenerse, en el contexto
de  sociedades que demandan cada vez más materias primas y recursos naturales para construirlo, debe ser sustentable y ello incluye la armonía entre los individuos y las empresas que explotan esos recursos o que de alguna manera incidan en el medio ambiente.

IMG_3338.jpg

Por eso pensamos que el arbitraje en materia ambiental debe ser un faro en medio de tanta conflictividad que haga un aporte positivo a la convivencia de la sociedad acercándole esta novedosa y eficaz forma de acceso a la justicia. Sigue leyendo

Se realizó en el CINTEC el Workshop “Ciencia y Proceso Judicial”

CARATULA P VIDEOSEl 23 y 24 de abril de 2015, organizadas por el CINTEC, CONICET y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, se realizaron en nuestra sede las dos jornadas del Workshop “Ciencia y Proceso Judicial”.

Este encuentro de trabajo entre científicos, tecnólogos, juristas y operadores del derecho de Iberoamérica constituye la primera reunión preparatoria para el Congreso Iberoamericano de Ciencia y Justicia, a realizarse en Buenos Aires en Abril de 2016, con el acercamiento entre sectores de la Justicia Iberoamericana y referentes internacionales de la Ciencia y Tecnología argentina.IMG_2450

El Workshop Ciencia y Proceso Judicial  tuvo como objetivo general, definir las necesidades de la justicia de la región para la resolución de conflictos complejos, identificar los nuevos derechos y nuevos delitos que la constante evolución de la ciencia y tecnología introduce en los hábitos sociales y expresar las capacidades existentes en la ciencia y la tecnología para responder los requerimientos legales de la sociedad.

El evento fue presentado por los Drs. Hugo Alvarez Saez, Gerente de Asunto Legales del CONICET; Raúl Alejandro Farías, Director del CINTEC “Tecnologías para la Justicia” y Diego César Bunge Vicepresidente del comité ejecutivo de Fores y durante sus dos jornadas destacados panelistas del ámbito nacional, México y España desarrollaron los siguientes temas: Sigue leyendo

Nuevo convenio del CINTEC

IJ

Durante el mes de abril de 2015 firmamos un convenio de mutua colaboración con la empresa IJ Editores a fin de potenciar y crear sinergia en nuestras actividades. Bienvenido IJ al Cintec!

Workshop Ciencia y Proceso Judicial – 23 y 24 de abril en el CINTEC

Workshop C&PJ ver3El CINTEC Tiene el agrado de invitarlo al workshop Ciencia y Proceso Judicial  formulado sobre la plataforma diseñada por el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS -CONICET  con la co-organización de la CÁTEDRA DE CULTURA JURÍDICA de la UNIVERSIDAD DE GIRONA.

El workshop tiene como objetivo general definir las necesidades de la justicia de la región para la resolución de conflictos complejos, identificar los nuevos derechos y nuevos delitos que la constante evolución de la ciencia y tecnología introduce en los hábitos sociales y expresar las capacidades existentes en la ciencia y la tecnología para responder los requerimientos legales de la sociedad.

descargar el flyer en pdf

Cafés de Derecho y Tecnología del CINTEC. APOSTILLA ELECTRONICA

 

Una nueva edición del ciclo Cafés de Derecho y Tecnología del CINTEC, tuvo como protagonista al Dr. Alejandro O. Hasperué, hasta hace muy poco tiempo asesor legal en la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del la República Argentina, quien desarrolló la temática referida a la APOSTILLA ELECTRONICA. Sigue leyendo

APOSTILLA ELECTRONICA en los Cafés de Derecho y Tecnología del CINTEC

Mediante la Apostilla de La Haya un país firmante del Convenio de La Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país signatario de dicho Convenio.

La República Argentina es uno de los 107 estados que integran el XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 1961 y varios de ellos ya encaran la implementación de esta versión electrónica de la Apostilla. Sigue leyendo

Se realizó la Jornada “RAEE basura electrónica entre nosotros” organizada por el CINTEC

Captura de pantalla 2014-09-09 a las 16.31.32

El 4 de septiembre de 2014 se realizó en aulas de posgrado de la UCA, la jornada “RAEE basura electrónica entre nosotros”.

Este evento académico organizado por el CINTEC contó con la participación de destacados especialistas en el tema de los residuos de aparatos electrónicos o RAEEs.

Disertó en primer lugar y vía Skype desde Brasilia, la Dra. Leila Devia sobre “La experiencia suiza con los RAEE”, seguida de la Dra. María Clara Pardo “El marco legal de los RAEE en Argentina”, la Dra. María Fernanda Solanes “RECICLARG la experiencia de una empresa privada en RAEEs”, la Dra. Mariana Vello, “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a los RAEEs” y el Ingeniero Alejandro Irúrzun “El peligro de los materiales RAEE”. Sigue leyendo

Delitos Informáticos contra Menores. Jornadas de Capacitación e Información en la AMFJN

Evento del 7 y 9 de abril de 2014

El CINTEC Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Justicia de Fores y la Comisión de Menores de la AMFJN Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional , tienen el agrado de invitar a los Sres. Magistrados, funcionarios, empleados, abogados y demás interesados a estas Jornadas de capacitación en información sobre “Delitos informáticos contra menores”. Sigue leyendo

Twitter, Libertad de expresion y medidas cautelares

LL

Comentario a Fallo: N. L. Y OTRO c/ GOOGLE ARGENTINA SRL s/MEDIDAS CAUTELARES (Causa Nº7873/2013)

Por Raúl Farías*. 7/8/2014. Especial para La Ley. Derechos reservados (Ley 11.723). Cita on line: AR/DOC/2520/2014

Raúl Farías. 7/8/2014. Especial para La Ley. Derechos reservados (Ley 11.723)

Cita on line: AR/DOC/2520/2014

El CINTEC participó en el “Informe de labor legislativa frente a ciberdelito, ciberbullying y grooming”.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.17.32El pasado 3 de junio de 2014,  por invitación de la a Diputada Nacional Elida Rasino, el CINTEC  participó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del Informe de LABOR LEGISLATIVA FRENTE A CIBERDELITO, CIBERBULLYING Y GROOMING, 

En la ocasión se presentaron las iniciativas parlamentarias para dotar al Estado y a la Sociedad de herramientas de lucha contra esta modalidad delictiva.

El encuentro contó con la participación del Dr. Ricardo Sáenz, Fiscal de la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires y especialista en la materia, quien realizó una exposición sobre el proyecto de ley de su autoría presentado en esta HCDN (expte. 3490-D-2014), que modifica el Código Procesal Penal de la Nación en relación con los delitos informáticos.

Asimismo la Diputada Nacional Elida Rasino expuso sobre el proyecto de ley de creación del Programa de Difusión de una Internet Segura para Niñas, Niños y Adolescentes y el Informe sobre iniciativas legislativas presentadas a nivel nacional.

El CINTEC, a través de su director Dr. Raúl A. Farías, apoyó la creación de una Fiscalía especializada en delitos informáticos a nivel nacional y aconsejó observar el principio de “neutralidad tecnológica” en la redacción de la ley a fin de prevenir una rápida obsolescencia de su texto frente a la rápida evolución de la tecnología.

EL CINTEC Fores en el mapa de Oferta Científico-tecnológica de la Ciudad de Buenos Aires

mapa CINTECNos da mucho gusto contarles que el CINTEC ha sido incluído por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su “Mapa de oferta científico Tecnológica”. Se trata de un aplicativo que permite acceder de manera sistemática a información cualitativa relevante sobre las características, las actividades y los grados de vinculación de instituciones de investigación en ciencias exactas y sociales. Conforme informa su sitio web, el Mapa representa una herramienta de valiosa utilidad para la vinculación y promoción del sistema de innovación en la Ciudad. Cuenta con un buscador que integra palabras clave, nombre de institutos y establecimientos y direcciones, haciendo especial foco en ciencias biológicas, médicas, ingeniería, economía urbana, educación, demografía, desarrollo local ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Allí junto a la educación y la innovación en tecnologías para la justicia se encuentra nuestro instituto en esta nueva ventana hacia el mundo. Visitá el mapa de Oferta Científico-tecnológica de la Ciudad de Buenos Aires

Nosotros, en Internet.

Por Raúl A. Farías

Cada semana un nuevo escándalo que involucra a figuras mediáticas vuelve a poner en confuso pie de igualdad la responsabilidad de hackers, buscadores, prestadores de servicio de internet y rateros de teléfonos celulares.

Se ha escuchado así reclamar que No hay ninguna legislación sobre el contenido en Internet, cosa que es muy necesaria”  y que comparten solidariamente la responsabilidad por el delito informático hacker, buscadores y propietarios de páginas que difundieron el video.

De las precauciones que observó el propietario de la información, ni una sola palabra. Me refiero a: ¿Guardó el arma totalmente fuera del alcance de los niños?. ¿Usó cinturón de seguridad?. ¿Respetó el semáforo rojo?. ¿usó preservativo?

Todas preguntas que, consciente de que muchos me reclamarán que pretendo investigar a la víctima, surgen necesariamente cuando alguien pierde o no toma las precauciones mínimas para la protección de algo que se estima valioso para si o para terceros.

 

Sigue leyendo

El Blog del CINTEC

newblog-cropBienvenidos al blog del CINTEC Fores Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Administración de Justiciaun proyecto desarrollado por la Comisión de Prensa y Difusión de nuestro instituto que coordina el Dr. Fabio Ferrer, abogado y periodista, desde el que daremos mayor dinamismo a los contenidos y temáticas de nuestro sitio que seguirá on-line.

El Blog se suma a los numerosos trabajos que hemos encarado durante este primer año de existencia del CINTEC.

Por su propia dinámica ágil y actualizada, será un punto de encuentro y referencia con lo ultimo en materia de tecnología y justicia así como un medio de comunicación con los profesionales que forman el Cintec y sus seguidores.

Esperamos con sinceridad hacer un aporte positivo al estudio y difusión en estas áreas del conocimiento para lo cual los invitamos a participar en nuestro blog enriqueciendo los artículos que vayamos publicando con sus comentarios, difusión y, desde luego, con sus propios artículos.

Y, como en la imagen que ilustra este post, aspiramos a convertirnos en un nuevo punto de luz con enlaces de ida y de vuelta en la inmensa blogosfera que nos relaciona y nos une.

Raúl Farías – Director del CINTEC

 

Fores presenta sus proyectos educativos PEA y ELOC en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Logo ELOCOrganizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Fores, el próximo 30 de octubre se realizará en dependencias de ese Ministerio un encuentro con profesores, alumnos y egresados del PEA, Programa de Entrenamiento para Abogados “Abogacía Práctica”  en el que, además de analizarse los nuevos desafíos que propone el ejercicio profesional a los abogados, se presentarán en el marco del plan Justicia 2020 los nuevos proyectos educativos ELOC Escuela de Litigación Oral Civil de Fores www.foresjusticia.org/eloc/ , junto a las versiones ELOC-Magistrados, coordinada por la Dra. Paula A. Castro y ELOP Escuela de Litigación Oral Penal, coordinada por el Dr. Fernando Soto.

El evento, denominado JUSTICIA Y EDUCACIÓN LEGAL, contará con la participación del Ministro Germán Garavano, el Jefe de Gabinete Martín Casares, el Presidente de Fores, Diego Bunge y el Director del PEA y de las ELOCs, Raúl FaríasCaptura de pantalla 2018-04-03 a la(s) 12.38.21

Si Usted ha sido profesor o ex-alumno del PEA, lo esperamos para sumarse a este encuentro el 30 de octubre a las 18:00 hs., en el Ministerio de Justicia, Sarmiento 329, piso 11. Requiere inscripción previa llenando el formulario on-line

form

Justicia y Educación Legal 30-10-18 img.jpg

dribbble-pdf_1x

Lenguaje Llano en la comunicación jurídica. Jornada.

El pasado 10 de agosto de 2017, el CINTEC realizó la jornada “Lenguaje Llano en la comunicación jurídica.”

Frente a una nutrida concurrencia, los panelistas expusieron diversos aspectos de esta temática que, reconocida como uno de los pilares principales del Acceso a la Justicia, preocupa en forma creciente precisamente a todos los operadores de la justicia.

Este nuevo evento académico del Cintec contó con el auspicio institucional de Fores y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se invitó a los presentes a dejar sus aportes en la página web de la jornada a fin de elaborar un documento con recomendaciones que elevaremos al Ministerio de Justicia y se otorgaron certificados digitales de asistencia.

Según el orden de exposición se desarrollaron los siguientes temas:

  • Ariel Neuman: especialista en comunicación jurídica.
    • Derecho a comprender
      • El rol de los públicos del sistema jurídico (población, clientes, justiciables)
      • Experiencia del usuario
      • Más allá del lenguaje.
  • Emilia Ghelfi. Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras UCA. Docente en la Universidad Torcuato Di Tella. Ex- investigadora de la Academia Argentina de Letras
    • Lenguaje claro: Un enfoque centrado en el lector
      • Preconceptos respecto del uso de un lenguaje claro en los textos jurídicos.
      • El lector y el propósito comunicativo en el centro.
      • Todos las estrategias en función del lector (la economía, las palabras “comunes”, la longitud de frases y párrafos, el orden, la puntuación, el diseño).
  • Silvia Iacopetti   Directora de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
    • Información jurídica en Lenguaje claro: la experiencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
      • La comunicación accesible como derecho de los ciudadanos y como deber de las administraciones.
      • El Lenguaje claro en los productos del Sistema Argentino de Información Jurídica: “Ley simple”, “Justicia Cerca”, “Glosario Jurídico Wiki”.
      • Recursos para la inclusión de personas con dificultades de comprensión lectora: adaptaciones de textos jurídicos en Lectura fácil.
  • Adriana Cimolino Correctora Internacional de Textos en Lengua Española. Profesora en Letras y Profesora del redacción en el PEA
    • Hacia una redacción más clara
      • Adecuación, coherencia y cohesión
      • Extensión de los párrafos
      • Buen uso de los signos de puntuación
      • Correcta ubicación de las palabras en la oración​
      • Formulismos, muletillas, redundancias, latinismos
      • Gerundio y otros “vicios” verbales
  • Analia Zygier  Licenciada en Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora de Diario Judicial.
    • Escribir sobre temas judiciales: secretos y desafíos
      • Cómo y por qué nació Diario Judicial
      • Entrenando emisores, imaginando receptores
      • El problema del juez: hablar o no con la prensa
      • Internet, la postverdad y la Justicia
  • Mauricio Devoto Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
    • En las conclusiones

 

Compartimos con Ustedes las fotos y videos de este importante evento.

 

VIDEOS DE LA JORNADA

 


 

 


 

 


 

 

 


 

 


 

 


 

 

 


 

 

Alerta de phishing!

¿Un concurso real de Clarin, o un nuevo intento de Phishing?

Captura_de_pantalla_2017-03-30_a_la_s__09_08_01.jpg

Este es el email. Con clic en “Quiero ir a Cataratas” se entra en una página de Internet

Captura_de_pantalla_2017-03-30_a_la_s__09_07_37.jpg

Esta es la página de Internet. Nótese que pide datos críticos como DNI y teléfono móvil


PHISHING CONFIRMADO EN VISA

phs.jpgSi recibe un email con estas características no lo conteste ya que busca sustraer los datos de su cuenta. En este caso la dirección del remitente es vbv@visa.com.ar pero generalmente van cambiándola.
Recuerde que los bancos y tarjetas de crédito mantienen estrictas normas de seguridad y procedimientos para prevenir el acceso no autorizado a toda información relacionada con usted.
Fuera del proceso standard de acceso a los servicios on-line banking su institución bancaria o de crédito nunca lo contactará para validar información personal tal como identificación de cliente, password o número de cuenta.
Denuncie todo requerimiento de este tipo que reciba.
Descargue el PDF para ver los detalles de esta alerta.

pdf

vea detalles en pdf

 Logo Odi-JPG

Primer Simposio Nacional de Ciencia y Justicia organizado por el CONICET

Inscripción-Ciencia-y-Justicia.jpgTenemos el agrado de auspiciar el Primer Simposio Nacional de Ciencia y Justicia organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, que tendrá lugar en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de diciembre de 2016.

La actividad es gratuita, con inscripción previa.

Objetivos

El Simposio Nacional de Ciencia y Justicia tiene como objetivo general identificar, desde la ciencia y la tecnología, las necesidades de la justicia de la región en los procesos de resolución de conflictos complejos.
El aporte inmediato de la labor será el acercamiento entre los referentes de la ciencia y tecnología argentina y de sistemas de justicia del país, como estímulo a la proyección de acciones conjuntas.

Referentes

Se convoco a especialistas, científicos, tecnólogos y juristas argentinos y extranjeros a exponer y compartir experiencias, en casos judiciales en que los saberes no jurídicos colaboraron para la solución en juicios de alta complejidad o relevancia institucional.
Entre los investigadores del sistema de ciencia están convocados expertos en aplicaciones forenses de las siguientes disciplinas:

  • Entomología forense

  • Biogenética

  • Ciencias Sociales

  • Fecundación asistida

  • Biología Molecular

  • Medio Ambiente

  • Informática Forense

  • Antropología Social

  • Física aplicada

Destinatarios

  • Investigadores y becarios en ciencias de aplicación forense del CONICET, Universidades, organismos de ciencia y tecnología de la nación y provincias argentinas.

  • Magistrados, funcionarios y empleados de poderes judiciales de la nación y las provincias.

  • Ministerios Públicos

  • Organismos de seguridad.

  • Consejos de la Magistratura.

  • Cuerpos periciales de nación y provincias.

  • Autoridades y docentes de Facultades de Derecho.

  • Autoridades, docentes y alumnos de Institutos de las Fuerzas de Seguridad

  • Profesores y cursantes de Maestrías en Magistratura Judicial.

  • Estudiantes de Facultades de ciencias de aplicación forense con materias en Biología, Física, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Materiales, Sociología, Antropología, Genética Humana, Animal y Vegetal, Psiquiatría, Medicina, Farmacia y Bioquímica, entre otras.

  • Asociaciones de magistrados y funcionarios de la justicia y de Ministerios Públicos de la nación y las provincias.

  • Colegios de abogados y procuradores.

  • Federación de Colegios de Abogados y de Procuradores.

Se procurará dejar asentada la necesidad de consolidar protocolos de actuación entre ciencia y justicia, y estandarizar procesos destinados a:

  • Ratificar y elevar a la categoría de paradigma la transversalidad de conocimientos.

  • Fortalecer el acceso igualitario a la justicia, con sistemas de aplicación y procesamiento optimizados por la tecnología.

  • La independencia judicial y la capacitación constante de los operadores del sistema de justicia.

  • El involucramiento de los actores de la justicia con investigadores de las áreas del conocimiento. científico y tecnológico de aplicación forense.

  • La centralidad del valor justicia en la sociedad iberoamericana.

  • Poner en realce que todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico son potenciales aportantes a un sistema de justicia siglo XXI.

Metodología propuesta

Se realizarán paneles interdisciplinarios en núcleos temáticos, en la que cada ponente tendrá un tiempo de exposición, y un moderador idóneo en la materia guiará el debate posterior entre los ponentes y los asistentes.

INSCRIBITE AQUÍ

DISERTANTES
PANEL 1


Dr. JORDI FERRER BELTRÁN

Secretario General y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universitat de Girona.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra

Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de Girona
Director de la Cátedra de Cultura Jurídica de esa misma universidad.
Líneas de investigación Teoría del Derecho y la Epistemología Jurídica.
Enlace con Instituciones Sistemas jurídicos y científicos de Iberoamérica.


Dr. RODOLFO PREGLIASCO

Dr. en Física de la UBA, Investigador del CONICET y Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche.

Trabajó con Ernesto Martínez en el desarrollo de la técnica de ecolocación de disparos.
Ha participado de reconstrucciones de hechos de represión, en estudio de accidentes en el Cerro Catedral y en diversos temas de investigación criminalística que implican la física y la estadística.


Dr. ALBERTO FÖHRIG

Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, del Ministerio de Seguridad de La Nación. Profesor de Ciencia Política en la Universidad de San Andrés.

Cursó estudios de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano.
Obtuvo su Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es
Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford.

Realizó su post-doctorado en las universidades de Yale y Harvard mediante una beca del Programa sobre Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Reasearch Council.
Se desempeñó como Subsecretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación.


PANEL 2

Dra. DORA BARRANCOS

Licenciada en Sociología (UBA), Magister en Educación (UFMG-Brasil), Doctora en Historia (UNICAMP). Declarada Personalidad Ilustre de la CABA, obtuvo el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires, y el Premio KONEX – Humanidades , 2016

Profesora Consulta de la UBA, Investigadora Principal del CONICET y Directora de este organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades desde 2010.

Dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA), y la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ).

Es autora de “Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo”, “Cultura, educación y trabajadores”, “La escena iluminada. Ciencias para trabajadores”, “Inclusión /Exclusión. Historia con mujeres”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”, “Mujeres: entre la casa y la plaza”. Ha sido distinguida por el CENIEH-España: Ciencia y Mujeres: 12 nombres para cambiar el mundo.


Dr. FERNANDO SOTO

Director Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y Cooperación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Encargado de la elaboración de los proyectos de ley, resoluciones ministeriales y decretos presidenciales en materia de seguridad y de la defensa de los proyectos de ley ante las comisiones parlamentarias del Honorable Congreso de la Nación.

Profesor de las materias “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, “Derecho Penal II” y “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la materia “Actualización Jurídica” en los cursos de ascenso de los Oficiales Superiores de la Escuela Superior de la Policía Federal Argentina, y actualmente como profesor adjunto en la materia “Prevención sumaria”, en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).


Dr. SERGIO MATHEOS

Subsecretario de Coordinación Institucional, MINCyT.

Es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Investigador Principal del CONICET. Se licenció en Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Fue miembro de Directorio del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata y presidió la Asociación Argentina de Sedimentología. Es profesor titular por concurso y con dedicación simple de la Cátedra de Sedimentología Especial de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Ha publicado más de 100 trabajos en revistas científicas y 35 trabajos en actas de congresos con referato.


PANEL 3, PARTE 1

Dra. LAURA PAUTASSI

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Social. Investigadora Independiente del CONICET y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, A. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Profesora de grado y posgrado en distintas universidades latinoamericanas. Experta independiente y presidenta del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador, Organización de Estados Americanos.


Dra. MERCEDES SALADO PUERTO 

Doctora en Biología con especialización en Antropología Biológica por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Antropóloga forense, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde 2003, actual coordinadora de identificación.

Desde 1998 ha actuado como perito en numerosas investigaciones forenses, así como en misiones de entrenamiento y asesoría en varios países del mundo, entre ellos,  Bosnia-Herzegovina, Burundi, Colombia, Chad, Chipre, España, Georgia, Guatemala, India, Irán,  Iraq, Líbano, Libia, Marruecos, México, Nepal, Panamá, Perú, Sudán, Timor-Leste, Tailandia, Togo, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

Miembro de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala desde 1998 a 2003. Miembro certificado de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Ha sido docente en varios programas de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Miembro del Grupo Forense Asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja desde 2010. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacamos la participación en la redacción de la “Guía de buenas prácticas para el uso de la genética forense en investigaciones sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario” y de la “Guía Latinoamericana de buenas prácticas para la aplicación en antropología forense” de la ALAF.

.


Dr. MARISA HERRERA

Investigadora del CONICET. Coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asesora externa del Área de Protección de UNICEF, Argentina.

Subdirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Subdirectora de la Maestría en Derecho Civil Constitucionalizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

Codirectora de la Revista de Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia (Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires)

Directora del Proyecto UBACyT 20020120200106BA “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias”, correspondiente a la programación científica 2013-2016.


PANEL 3, PARTE 2

Dr. MAURICIO DUCE

Abogado por la Universidad Diego Portales (1992) Máster en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Stanford (EE.UU.)

Profesor en las universidades de Florida, Pacific McGeorge, Puerto Rico y Tel Aviv. Fue asesor del Ministerio de Justicia en el marco de la reforma procesal penal desde 1996 hasta 2000. Es autor de numerosas publicaciones sobre justicia criminal, sistema procesal penal chileno, proceso penal juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho. En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.


Dr. LUCIANO VALENZUELA

Investigador Asistente, CONICET. Doctor en Biología (Ph.D.), Departamento de Biología, Universidad de Utah, EEUU.

Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Asistente de Investigación, Departamento de Biología, Universidad de Utah, EEUU. Cargo Ad honorem.

Investigador del Instituto de Conservación de Ballenas, Argentina.

Ha sido Investigador Postdoctoral, Departamento de Biología, Universidad de Utah, EEUU. Investigador Postdoctoral, IsoForensics, Inc. Salt Lake City, Utah, EEUU.

Estudiante de Doctorado, Departamento de Biología, Universidad de Utah, EEUU. Miembro de la Comisión Asesora de la Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Articulación Científico Tecnológica-MinCyT. Docente Asociado Extranjero del Colegio de Posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.


Dra. MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ ROJAS

Investigadora de la Cátedra de Cultura Jurídica. Facultad de Derecho Universitat de Girona. Maestría en Derecho Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Derecho Universitat de Girona.

Es coordinadora del máster en razonamiento probatorio ofrecido por la Universitat de Girona.

Actualmente es Profesora del área de filosofía del derecho en la Universitat de Girona y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la justificación de las decisiones judiciales, fundamentalmente en todo aquello relacionado con el razonamiento probatorio, con un claro énfasis en los problemas del uso del conocimiento experto para la toma de decisión sobre los hechos.

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM, México); en la University of Miami (Miami, EUA); en el Institute Vienna Circle (University of Vienna, Austria); y en la Northwestern University (Chicago, EUA).


PANEL 4

Dr. JORGE GURLEKIAN

Investigador principal del CONICET. Director del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del INIGEM-CONICET-UBA. Hospital de Clínicas. Ingeniero Electrónico. Universidad Tecnológica Nacional. UTN. Facultad de Ingeniería. Regional Buenos Aires. 1974. Doctorado: Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Especialización: Comunicación Verbal.

Primer premio al póster “Análisis Acústico de Patologías de Habla”. En El lenguaje y sus Alteraciones. Departamento de Ciencias del Lenguaje. UBA 24 de Julio de 1996.

Mención al póster “Evidencias de Alteraciones Acústico Fonéticas en la Afasia de Broca”. Congreso Nacional de Neuropsicología. SONEPSA. 27 al 29 de Noviembre de 1996.

Premio al líder tecnológico: “Dr. Roberto Cunningham” Por su trayectoria de líder tecnológico en el reconocimiento automático de voz. Entidad Otorgante: Fundación Funprecit. Año 2008

Premio al mejor trabajo ”Índice de perturbación, de precisión vocal y de grado de aprovechamiento de energía para la evaluación del riesgo vocal. IV Congreso Latinoamericano de Laringología y Fono cirugía. Buenos Aires 25 y 26 de Junio de 2011.


Dr. ESTEBAN FEUERSTEIN

Licenciado en Informática de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) y Doctor en Informática de la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Desde el año 1995 es profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, departamento que dirigió desde octubre 2014 hasta septiembre de 2016. También ha trabajado como consultor en proyectos de Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento en distintas empresas y organismos.

En febrero de 2012 ingresó a la Fundación Sadosky para la gestión del proyecto “Quién es quién en TIC”, conocido ahora como Mapa de la innovación en TIC (MITIC), a partir de enero de 2014 fue Director del Programa de Ciencia de Datos y desde enero de 2016 es el Director Ejecutivo de dicha Fundación.


Dra. MARIANA HERRERA PIÑERO

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (U.B.A). Directora Técnica por concurso del Banco Nacional de Datos Genéticos De acuerdo a lo establecido por los Decretos 679/2015 y 680/2015 publicados en el Boletín Oficial del 29 de abril del 2015 emitido por Presidencia de la Nación. Mayo 2015 a la fecha.

Especialista en Genética Molecular del área de Genética Humana de la Sociedad Argentina de Genética.

Especialista en Genética Forense otorgado por la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF).


Dra. ANA DI IORIO

Ingeniera en Informática de la Universidad FASTA. Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Instructora Informático en el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

Es directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, integrado por la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon. En la Universidad FASTA es directora del Grupo de Investigación en Sistemas Operativos e Informática Forense.

Es miembro de la Comisión Asesora de la Red de Laboratorios Forenses del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA.

Es integrante del Comité Técnico de Tecnología de la Información – Subcomité de Seguridad, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM. Es Secretaria Permanente de la Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con Investigación en Derecho e Informática – Red CIIDDI.


PANEL 5

Dra. CLAUDIA GARCIA BONELLI

Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET

Responsable de Calidad y Responsable Administrativo del Proyecto, RAP, de la Plataforma Tecnológica EBAL (PPL2-08), subsidiada por el MINCyT. Experta Técnica del Organismo Argentino de Acreditación- OAA (2006- actual)


Dra. CECILIA BOBILLO

Bioquímica de la UBA, especialidad genética. Especialista en Genética Forense-SAGF Investigador asistente CONICET

Directora del laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de la Pampa Docente de la Universidad Nacional de La Pampa.


Dra. ANDREA SALA

Investigadora del CONICET. Servicio de Huellas Digitales Genéticas; Cátedra de Genética y Biología Molecular. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas. Vice Presidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, SAGF

Profesora Adjunto Cátedra de Genética Forense. Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA. Desde 1 de julio de 2016. Continúa en la actualidad. Docente auxiliar de la asignatura Genética Molecular Forense de la Maestría en Biología Molecular Médica (Res.CD Nro. 1606, Consejo Directivo Fac. Cs. Exactas y Nat.-UBA). 13/11/12 Res 1195 Consejo Directivo FFyBUBA. Especialista en Genética Forense, otorgado por la COCESAGF, Sociedad Argentina de Genética Forense, 08-09-2013.

Miembro de la Comisión directiva, Cargo Vocal, de la Sociedad Argentina de Genética Forense, SAGF, desde 25/06/14 hasta el 30 de junio de 2016.


Prefecto Dr. JUAN CARLOS BOSSIO

Lic en Análisis Clínicos (UBA), Bioquímico (UBA) y Doctor en Ciencias Químicas (UBA-CONICET- ex FDN CAMPOMAR). Jefe de la División Instrumentación Analítica del DEPARTAMENTO CIENTIFICO PERICIAL de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Subprefecto Dra. LAURA FREYRE

Es Bioquímica con especialidad en Bacteriología. Se desempeñó en el ámbito clínico en el Sector Bacteriología en el Hospital HIGA Eva Perón de San Martín. Jefa de la Sección Biología del Laboratorio Químico de la Prefectura Naval Argentina en donde se realizan monitoreos de calidad de agua y caracterización de efluentes.

Responsable de Calidad, Departamento Científico Pericial de Prefectura Naval Argentina.-Es responsable de parámetros Biológicos-Bacteriológicos acreditados bajo la Norma IRAM 301:2005. Desde el año 2008 es Responsable de Calidad y Auditora Interna de la Norma IRAM 301/ISO 17025.-


PANEL 6

Dra. GRACIELA GONZALEZ

Investigadora del CONICET. Especialidad en Ciencias Químicas y Medio Ambiente. Investigación multidisciplinaria en el área de transporte iónico y patrones de crecimiento en electrodeposición en el Laboratorio de Sistemas Complejos del Departamento de Computación y en INQUIMAE-DQIAQF (FCEN-UBA).

Estadías postdoctorales en el Laboratorio de Física de la Materia Condensada (LPMC) – Ecole Polytechnique-CNRS (Palaiseau, Francia), bajo la dirección del Dr. Michel Rosso, en el estudio de las primeras etapas del crecimiento en celdas delgadas por electrodeposición mediante técnicas de impedancia, y de modelización. La colaboración con el Dr. Rosso y la Dra. Elizabeth Chassaing continúa en la actualidad en el estudio del crecimiento inestable de interfases.

Beca Fulbright-CONICET realicé una estadía en el Laboratorio del Dr. Henry White, Universidad de Utah, EEUU. Desarrollos de superficies modificadas y aplicaciones de materiales nanoestructurados en determinaciones analíticas, orientado a determinaciones en matrices complejas, y complementariamente modelando numéricamente la respuesta de sistemas electroquímicos para el desarrollo de sensores, bajo un entorno de elementos finitos.


Dra. EDITH VALLES

La Dra. Edith Valles, médica veterinaria y Dra. en Toxicología de la Universidad de Buenos Aires, integra la Dirección de Acuerdos Internacionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa.

Instituto en el Centro de Investigaciones Toxicológicas: temática de la no proliferación de las armas químicas y biológicas y sus respectivos tratados y acuerdos internacionales.
Es experta en armas biológicas y químicas entrenada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y por la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas en la investigación del presunto uso de armas química y biológicas y colaboró en la elaboración de la currícula sobre bioterrorismo dictada por INTERPOL.

Desde el año 2006, integra la Delegación Argentina como asesora técnica ante las reuniones del Grupo Australia, así como también es asesora técnica ante la Comisión de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico en cuanto a los temas relacionados con el citado Grupo.

Asimismo, es Instructora Nacional en la Identificación de Mercaderías Estratégicas Sujetas a Control, lo que le permitió dictar cursos sobre la temática a nivel nacional y regional.

Desde enero de 2016, es vicepresidente del Consejo Asesor de Educación y Divulgación perteneciente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).


Dra. ZORAIDA GARCIA CASTILLO

Es Doctora en Derecho, con Mención Honorífica, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Directora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM. Es especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Obtuvo la licenciatura y maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, con Mención honorífica en ambos casos y recibió la Medalla Alfonso Caso en 2005, por su destacado desempeño en el Programa de Maestría.

Fue Agente del Ministerio Público de la Federación y Fiscal Especial en la Procuraduría General de la República, en actividades relacionadas con análisis constitucionales y en investigación de delitos relacionados con delincuencia organizada (1995 a 1999)
Se desempeñó como Asesora en el Consejo de la Judicatura Federal (1999-2001) y como Dictaminadora Jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2013)
Ha impartido cursos y participado como disertante en foros nacionales e internacionales, en temas relacionados con la Ciencia Forense, la relación del Derecho y la Ciencia, el sistema procesal penal acusatorio, Argumentación Jurídica, Delincuencia Organizada, Derechos Humanos, Derecho a la Justicia.

Sobre los mismos temas, ha publicado un libro, varios capítulos en libros y artículos en revistas de reconocimiento nacional e internacional.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Consejera de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.


Dr. FERNANDO GANAMI

Fernando Ganami es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (1994). Especialista en Ciencia Política y Sociología (Flacso) y Doctorando en Humanidades (Facultad de Filosofía y Letras UNT).

Se desempeña en el Poder Judicial de Tucumán como Director Académico, por concurso, de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura. Investigador Categorizado CIUNT, con dirección de proyecto de fomento en áreas de enseñanza del derecho y método del caso. Actualmente, elegido por sus pares, es también Consejero Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, integrante de la Comisión de Enseñanza de dicho órgano de cogobierno.


Dr. MARTIN BOHMER

Martín Böhmer: Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Master (L.L.M.) y Doctor (J.S.D.) en Derecho de la Universidad de Yale. Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ha sido investigador Principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Director fundador de su Área de Justicia. Fue Vicepresidente y socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Vicepresidente y fundador de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires.

Entre las distinciones que ha recibido, se encuentran la de Global Leader for Tomorrow (Líder Global para el Mañana) otorgado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en Davos, Suiza en 2002; y ha sido nombrado como Fellow de la Ashoka Innovators for the Public por su trabajo en Derechos Humanos. Premio Konex Humanidades 2016, categoría: Teoría y Filosofía del Derecho.

Fue becario de la Comisión Fulbright; Visiting Scholar en Yale Law School. Es Consejero Honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y miembro del Consejo Consultivo de Chequeado.com

Tecnología en la Seguridad Ciudadana. En Cafés de Derecho y Tecnología del Cintec

Seguridad ciudadana (img)El 14 de julio de 2016 en una nueva edición de Cafés de Derecho y Tecnología del Cintec, recibimos al Sr. Eduardo Jorge Martino, Director Nacional de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad, quien nos habló sobre el uso de la tecnología para la alerta temprana, su aporte a la seguridad y a la justicia y el uso de Internet y los riesgos que representa para las organizaciones y la comunidad.
Este café está dirigido a abogados, especialistas en ciberseguridad provenientes de todas las profesiones y público en general.

Compartimos con Ustedes el video de este Café

Consejo de la Magistratura, importante avance institucional. Por Fernando José Cafferata

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 3.36.36 p.m..png

El CINTEC Fores tiene el gusto de compartir con Uds. este trabajo de investigación realizado por uno de nuestros miembros activos, Dr. Fernando José Cafferata.


ABSTRACT – FORES-Cintec

Título: Consejo de  la Magistratura: importante avance institucional

Autor. Fernando José Cafferata

1.- Esta institución aparece en nuestro país como un nuevo instrumento institucional destinado a paliar la crisis de credibilidad por la que atravesaba la justicia argentina. Las provincias fueron sus primeras receptoras mediante un modelo acotado únicamente a la función de selección de los candidatos a la judicatura. Teniendo en cuenta también los antecedentes en el Derecho Constitucional comparado, la Convención Constituyente Nacional de 1994 decidió avalar la creación de esta nueva institución en el ámbito judicial denominada «Consejo de la Magistratura».

2.- En el trabajo de investigación, se analiza el origen (§ 2) y desarrollo del Consejo [la Escuela judicial incluida] en el derecho comparado europeo (Francia, Italia y España). Luego, se estudia la experiencia norteamericano (IV) (y su similares los modelos chileno y brasileño); de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, México, entre otros) (V). A continuación, se efectúa una breve reseña de los antecedentes nacionales previos a la aparición de esta institución [§ 3, I)]; su incorporación en la Constitución Nacional [II)]; su ley reglamentaria [1]; su ubicación institucional [2]; su integración [3]; duración de mandatos [4]; conformación equilibrada [5]; composición actual [6]; dedicación funcional [7]; inhabilidades, incompatibilidades e inmunidades [8] y requisitos subjetivos para ser Consejero[9].  En el § 4, se aborda el estudio de las funciones genéricas y específicas del Consejo y el § 5 la eventual aplicación del régimen general de los procedimientos administrativos al momento de impugnar sus resoluciones. Por último, se confronta el modelo nacional con los antecedentes existentes el derecho público provincial comparado [§ 6] y, en especial, el instalado en la Ciudad de Buenos Aires [§ 7].

3.-La instalación de los Consejos [casi el 60% de los países del mundo (alrededor de 121)] –señala el informe de GAROUPA- GINSBURG [“The comparative Law and Economics of judicial Councils”, Berkeley Journal of Internacional Law, Vol. 27, Issue I, Art. 3, 2009, pág.83]- «se erigen en un importante nuevo fenómeno que se ha extendido por todo el mundo y se han convertido en una de las mejores prácticas mundiales, aunque aún se sabe poco de ellas y de sus consecuencias».

4.- La creación de esta institución junto a las reformas necesarias para procurar una mejor administración de justicia nos permitirán vislumbrar dentro de pocos años una Justicia eficiente que contribuya al mejoramiento de la imagen externa de nuestro país.