Boleta Unica Electrónica en Cafés de Derecho y Tecnología del Cintec

BUE img

El 12 de noviembre de 2015 en una nueva edición de Cafés de Derecho y Tecnología del Cintec, tuvimos la oportunidad de conocer alDr. Nicolás Deane, quien desde su lugar de Director de Relaciones Institucionales de MSA, nos  explicó en detalle el sistema de Boleta Unica Electrónica ya probada en varios comicios dentro del país.
Tal vez uno de los más claros mensajes que nos dejan las presidenciales de 2015 es la necesidad de un cambio rotundo en el sistema eleccionario que incorpore en su principal proceso, el del voto ciudadano, las nuevas tecnologías que ya han sido probadas con éxito.
Con algunas experiencias en elecciones provinciales en nuestro país, aparece la Boleta Unica Electrónica introduciendo la aplicación de nuevas tecnologías en el más sagrado acto de una Democracia Republicana.
El Cintec busca llevar a conocimiento del público en general las características con sus pros y contras de todos los sistemas de voto electrónico que entendemos, cualquiera sea el que se elija definitivamente, vendrá a transparentar el acto eleccionario como principal hecho de la democracia, aportando facilidad de uso, celeridad y certeza en el cómputo de los resultados.


Temario
1) Contexto actual de nuestro proceso electoral.
2) Incorporación de nuevas tecnologías a las distintas etapas del proceso. Porqué resulta necesario modernizar el sistema y qué previsiones se  deben adoptar.
3) Sistemas de sufragio electrónico. Comparación con los sistemas de boleta papel. Efectos de su implementación, auditabilidad y posibles vulnerabilidades.
4) Sistema de Boleta única electrónica. Experiencia de implementación y hacia dónde se encamina.
5) Demostración del hardware utilizado en la emisión del la Boleta Unica Electrónica

Diserta: Nicolás Deane.

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 8.56.39 p.m.Nicolás Deane es abogado, especialista en administración y modernización judicial con un título en la materia expedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, cargo con jerarquía de juez nacional de primera instancia. En el ejercicio de ese cargo, entre otras funciones, ha sido responsable del Registro Nacional de Electores, Miembro de la Comisión de Investigación de Nuevas Tecnologías Electorales y Coordinador de la Comisión de Gestión de la Justicia Nacional Electoral. Ha participado como observador internacional en numerosos procesos electorales de América latina y ha integrado el Comité Técnico 176 para la elaboración de una norma ISO para procesos electorales organizado por la Organización de Estados Americanos. Hoy es el Director de Relaciones Institucionales de MSA, compañía que ha desarrollado la solución de boleta única electrónica conocida como vot.ar.

Acceda a la carpeta con material complementario aquí.

Compartimos con ustedes los videos con la exposición del Dr. Deane y una demostración de uso del hardware de Boleta Unica Electrónica.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s